Corrupción en República Dominicana; ¿Una batalla perdida? | Minidocu
La lucha contra la corrupción en República Dominicana ha sido un fracaso. Esta es una expresión que se escucha con frecuencia entre los dominicanos al ver los resultados que hasta el momento ha tenido la batalla contra este flagelo.
Con solo dos condenas y todavía ninguna definitiva en casos como el de la multinacional brasileña Odebrecht, empresa que confesó haber entregado 92 millones de dólares en sobornos a políticos y empresarios dominicanos, el sabor que ha quedado entre la ciudadanía es de decepción. Originalmente en el expediente Odebrecht había 14 acusados, de los cuales sólo 5 fueron procesados y dos condenados.
El problema de la corrupción en República Dominicana generó movimientos como el de la Marcha Verde, que sin duda provocó un daño a la imagen del Partido de la Liberación Dominicana PLD, que había gobernado el país 16 años consecutivos desde el 2004 al 2020.
Es así que el presidente Luis Abinader llega al poder con el estandarte de la lucha contra la corrupción y desde que se juramentó decidió nombrar un Ministerio Público que el Gobierno define como independiente al poder político.
De hecho, el Ministerio Público actual ha sometido a la justicia a importantes dirigentes y exfuncionarios a los que ha acusado de desfalcar al Estado.
El problema es que a la mayoría de estos imputados, después de pasar 18 meses en prisión de manera preventiva, los jueces se han visto obligados a variarles esta medida de coerción, debido a que el Ministerio Público no ha sido capaz de cumplir con los plazos establecidos en el Código Procesal Penal dominicano para presentar acusación formal contra los supuestos corruptos.
Estos resultados han sido caldo de cultivo para que la alta dirigencia del PLD califique la lucha contra la corrupción como retaliación política, lo que sustentan alegando que sólo miembros de esa organización están siendo procesados pese a que en la actual gestión de Gobierno también hay corruptos, según alegan.
glm/mkh